Baba ghanoush, plato de berenjenas arabe coqueto y vicioso.

El nombre de este plato “baba ghanoush” significa coqueto y vicioso. Según la tradiión popular éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción, haciendo que se vuelvan coquetas y capaces de despertar la lujuria en cualquier hombre. Podeis leer una historia acerca de este plato en el blog de araboislamica.

Hay infinidad de versiones de Baba ghanoush, esta es una de ellas pero este plato es muy popular en todo Oriente Próximo. Se consume en Egipto, Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Iraq, Arabia Saudí, Palestina, etc.. cada zona y casi cada persona tiene su versión de este delicioso plato árabe.

Se trata de un plato a base de berenjena hecha puré y mezclada con distintos condimentos. La berenjena se hace en el horno o en barbacoa antes de pelar y hacer el puré. Se utiliza como salsa para tomar con pan de pita o como acompañamiento de otros platos.

Este plato puede llevar cebolla, tomates y otros vegetales mezclados. Se sirve con aceite de oliva y en ocasiones con granada. En Líbano se consume esta versión con ajo y aceite. En Israel se consume con tahini (semillas de sesamo).

Los condimentos más habituales son los que se incluyen en esta receta de comida árabe, así que si se desea se puede quitar cualquiera de ellos y darle nuestro toque personal.

En ocasiones se sustituye el tahini por mayonesa y entonces se llama ensalada de berenjena.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 berenjenas grandes
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 3 cucharadas soperas de tahini (pasta de sesamo)
  • 2 cucharas soperas de aceite de oliva
  • El jugo de 1 limón grande (opcional)
  • 1 cucharada sopera de vinagre (opcional)
  • 1 cucharita de comino
  • Perejil picado
  • 1 cucharita de sal
  • Pimienta

Preparacion:

Asar las berenjenas en el horno hasta que estén tiernas, unos 40 minutos. A continuación, pelar las berenjenas y picarlas muy finas, también pueden pasarse por la batidora.

Añadir los ajos picados y el aceite de oliva, darle con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos agregar la tahina, el comino, la sal y la pimienta y mezclar bien.

Si se desea el plato con un poco más de acidez añadir el zumo de limón o el vinagre, según gusto.

Servir la mezcla en un bowl con el perejil por encima. Acompañar con aceite de oliva virgen, pan de pita y aceitunas.

Este plato puede tomarse acompañando a otros, como por ejemplo platos de carne, ocomo entrante. Es un plato de cocina árabe muy versatil, ya que combina con infinidad de comidas.

Baba_ghanoush.jpg

Si quieres perder peso quizá te interese:

salsa tsatsiki lomo napolitana descongelar sepia

brochetas frias puntos dieta ww cocinar sepia a la plancha

wook verduras dieta ww ensalada caprese


Relacionado

5 Responses to “Baba ghanoush, plato de berenjenas arabe coqueto y vicioso.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Semillas de sésamo Marca: Básicos 1 ct (3 g) : points 0,5 [...]

  3. [...] vinagrera y esta aceitera no tendrás problema alguno para dar con la dosis exacta de vinagre y de aceite a la hora de aliñar los [...]

  4. muy ricas recetas,todas como es el horno y el secreto para un buen pan arabe.
    gracias
    margarita saade

  5. quisiera me manden varias recetas de shis cabab,para acompañar con pan pita,lo mas pedido en su restaurant y como es el secreto para que salga suave el pan pita,como se llama elplatillo carne molida con cebolla y perejil.
    gracias
    margarita

Leave a Reply